Estás en Brilloestelar | Mi equipo - Astronomía visual

Para mis observaciones rutinarias y para las clases prácticas de los cursos que imparto, utilizo tres configuraciones distintas. La montura es una HEQ-5 PRO de SkyWatcher y es la base de la configuración, ya que es el elemento común a todos los 'setup' que tengo disponibles.

La HEQ-5 PRO es la típica montura ecuatorial alemana pero que incluye buscador polar y el sistema de búsqueda automática de objetos GOTO. Con una base de datos de unos 13.000 objetos, cumple perfectamente mis aspiraciones en el terreno observacional. He podido comprobar con satisfacción el grado de exactitud en el apuntado de objetos. Con una buena puesta en estación (con el buscador polar incluido es suficiente) y una buena alineación con tres estrellas, puedes ordenar al sistema el GOTO a un objeto, con la seguridad y certeza de que allí estará cuando te asomes al ocular.

Con el GOTO, puedes ampliar el número de objetos observados en una noche, de forma considerable. Por el extenso catálogo de su base de datos, la HEQ-5Pro te permite disfrutar de la observación de muchos y maravillosos objetos celestes. Incluye un puerto Autoguider tipo ST-4 y todos los elementos de corrección típicos en astrofotografía, como el PEC, el ajuste del Backslash, etc. También permite la conexión a un PC y por medio de un software planetario dirigir el telescopio hacia el punto del cielo marcado con el ratón

Desde luego, y en mi opinión, es una montura recomendable para aquellos que no quieran cargar con un equipo pesado, que deseen un montaje rápido y que en una noche estén dispuestos a asomarse a un cielo cuajado de maravillas.

Telescopio newtoniano de 150 mm

Para la observación de 'Cielo profundo' uso un telescopio newtoniano de 150 mm de diámetro y 750 mm de focal (f:5). Es un telescopio que diseñe y construí yo mismo. Puse todo mi empeño en conseguir un reflector de focal media y de alta calidad, ya que en principio pensé utilizarlo para astrofotografía.

Este espejo es de Discovery y se trata de una unidad 'Premium' realizada en Pyrex. Su calidad óptica es muy buena, libre de astigmatismo y aberración esférica y con un aluminizado extraordinario.

El espejo secundario es una auténtica joya, es el 1.83 ULS Quartz de ProtoStar con un 96% de reflectividad, recubrimiento dieléctrico, es uno de los mejores planos ópticos que en la actualidad se fabrican. Los de ProtoStar te entregan el interferograma que analiza al calidad de tu espejo.

La celda del primario, la araña, el soporte del secundario y el portaocular son piezas diseñadas con un esmerado empeño y realizadas con torno y fresadora.

Refractor Lunt

Para la observación solar utilizo un telescopio exclusivo para este tipo de trabajo. Se trata de un refractor Lunt de 60 mm de diámetro y 500 mm de focal. Incluye enfocador 'dual speed' muy útil cuando se trata de enfocar con máxima precisión un imagen en visual.

Observar el Sol en banda estrecha, en la línea de H alpha es todo un espectáculo. Los filtros solares habituales muestran un Sol en banda ancha, por lo que la observación se reduce a la fotosfera donde se pueden ver las manchas solares y fáculas. Con banda estrecha (<0.8 Ángstrom bandpass) puedes observar la cromosfera, donde se pueden ver las famosas y espectaculares protuberancias, las eyecciones de masa coronal, filamentos, la supergranulación, espículas, manchas por contraste, etc. Toda una serie de acontecimientos y fenómenos, que sin este tipo de telescopio estarían vedados al ojo humano. Desde estás páginas, recomiendo la visita de mi buen amigo Jesús Carmona. Allí podréis deleitaros viendo algunos ejemplos de lo que os he relatado.

Refractor ED  de 100

Para la observación de Luna y planetas, utilizo un refractor ED de 100 mm de diámetro y 900 de focal (f:9) también de SkyWatcher. Monta un doblete ED (Extra-Low Dispersion) cuya segundo elemento es de fluorita (CaF2) FPL-53, en lugar del típico Flint. Esto proporciona imágenes de alta calidad, neutras (corrige la aberración cromática) y bellamente contrastadas. También corrige muy bien la aberración esférica.

El elemento Crown del doblete es un Grado A de cristal Schott, marca líder y de reconocido prestigio en el mundo de la óptica. He podido disfrutar de algunas noches con un 'seeing' grado 5 y contemplar la belleza de los anillos de Saturno, las bandas ecuatoriales de Júpiter o los cráteres y mares de la Luna con una perfección y contraste capaz de competir con ópticas de la misma medida y con un precio bastante más elevado. Creo que este ED 100 es la mejor elección que un aficionado puede hacer, si busca una excelente relación calidad-precio.

© 2010 brilloestelar.com - Todos los derechos reservados
XHTML válido 1.0 Transitional CSS 2.1 válida
Para contactar conmigo, escríbeme a la dirección:
brilloestelar[at]brilloestelar.com
sustituyendo "[at]" por "@"

Queda prohibida la reproducción, copia, uso, distribución (ejemplares gratuitos, en régimen de alquiler o préstamo), comercialización, tratamiento informático, comunicación pública o cualquier otra actividad que se pueda hacer con el contenido de este sitio web.

Si usted está interesado en cualquier contenido (texto o imágenes) de los que aquí aparecen, necesitará siempre la autorización por escrito del propietario de este sitio web -contactanto a través de correo electrónico-.

Se advierte expresamente que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

cerrar