Estás en Brilloestelar | Mi equipo - Equipo fotográfico

Este es mi equipo principal y el que normalmente utilizo para astrofotografía. Está compuesto por una montura ecuatorial EM-400 Temma II, un telescopio refractor ortoapocromático Takahashi TOA-130F con un triplete de 130mm y 1000mm de focal (f:7.7) y una cámara CCD STL 11000M de SBIG. Se trata de una instalación fija sobre la terraza de mi domicilio.

La columna está atornillada sobre una placa con 6 tornillos de acero inoxidable M16. Esta placa a su vez está soldada sobre el mallazo que descansa sobre el forjado de la terraza. Todo cubierto con hormigón, aislante y plaqueta.

Por el interior discurren 5 tubos para pasar los cables que conectan el conjunto del equipo con el puesto de control en el interior de la vivienda, donde se encuentra el PC que controla todo el sistema (montura, STL 11000M y RoboFocus).

La columna está rellena de grava volcánica para absorber las posibles vibraciones que pudieran originarse. Después de varias pruebas, comprobé que las vibraciones son prácticamente despreciables.

La puesta en estación de la EM-400 la realicé por el método de la deriva. En un par noches conseguí dejar la montura excelentemente apuntada al PNC.

Detalle del sistema de enfoque robotizado. Se trata del motor de enfoque RoboFocus y está instalado sobre el enfocador del TOA-130F por medio de un 'bracket' que diseñé y realicé a medida. Una muestra detallada del proceso de fabricación de este accesorio puedes verlo en la sección artículos.

El proceso de enfoque lo realizo por medio del software FocusMax desarrollado por Larry Weber y Steve Brady. Es una aplicación gratuita y totalmente recomendable. Cuando usas el RoboFocus junto con FocusMax, te das cuentas que jamás conseguirás a mano un enfoque fotográfico tan fácil, rápido y preciso como el que te brinda este "tándem".

Después de muchos años dedicados a la astrofotografía química, decidí "dar el salto" a la imagen digital, en parte por la desaparición de algunos films que tradicionalmente se utilizaban como la Technical Pan 2415 de Kodak y también por la mayor resolución y redimiento que ofrecen los CCD’s actuales.

Mi cámara es la STL 11000M de SBIG (SBIG Santa Barbara Instrument Group). Un sensor KAI-11000M de 11 millones de píxeles (4008x2672) interlineado y de 9x9 µm de tamaño de píxel. Es como utilizar el tradicional negativo de 35mm pero en CCD.

La STL 11000M equipada con rueda de filtros. Tengo 2 de ellas, todas de Baader, una para LRGB y otra para Narrowbanding con filtros Ha de 7nm, Oxigeno III y Sulfuro II.

Flattener 67

Con el propósito de conseguir un campo plano, el TOA-130F lleva acoplado un aplanador de campo. Se trata del Flattener 67 de Takahashi, una óptica capaz de conseguir estrellas puntuales en los bordes del campo del sensor de mi STL 11000M.

Antes de que la luz llegue a la cámara, ésta atraviesa un filtro antipolución. Se trata del IDAS- LPS (Light Pollution Supressión) de Hutech. Este filtro, montado de forma permanente sobre el Feldstein 6, elimina ciertos gradientes que se originan por la acción de la contaminación lumínica.

Remote Guide Head

Comencé realizando el seguimiento fotografico con un ocular con retículo iluminado y un refractor de 80mmx910mm. Después vino el seguimiento automatizado, la ST-4 de SBIG se encargó de hacer mucho más relajado y preciso el trabajo. En la actualidad, puedo hacerlo de dos formas: una con el sensor anexo al principal que trae la STL 11000M y la otra con el cabezal remoto Remote Guide Head. En ambos casos se trata un CCD con el sensor TC237 de 657x495 pixeles con un tamaño de 7.4x7.4 µm por pixel. Utilizo la ópción remota por comodidad, ya que permite encontrar estrellas lo suficientemente buenas para el "tracking" sin verse afectadas por la utilización de los filtros tan restrictivos que van en la cámara principal.

Con este sistema no es necesario utilizar largas focales para el telescopio guía. Ahora con focales de tan sólo 100mm (como por ejemplo el E-finder de SBIG), se pueden seguir telescopios de hasta 2000mm de focal e incluso algo más con excelentes resultados.

En la imagen podemos ver que se trata de un antiguo buscador de 8x50 transformado en la zona donde iba el ocular. Una pieza torneada de 1 ¼" de diámetro interior basta para poder instalar el cabezal remoto. Ahora con una focal de unos 176mm puedo realizar un seguimiento con garantía de éxito.

El conjunto está soportado por dos anillas, que están fresadas en una sola pieza, y poseen los tornillos de colimación. Éstas se fijan sobre dos bases de Losmandy para cola de milano (DA, Dovetail plate adapter), permitiéndome, con gran facilidad y rapidez, desplazar para equilibrar o desmontar el conjunto. He podido comprobar que por el mínimo peso de todo el conjunto y la robustez del mismo, no aparecen flexiones que puedan dar como resultado estrellas movidas en la imagen.

© 2010 brilloestelar.com - Todos los derechos reservados
XHTML válido 1.0 Transitional CSS 2.1 válida
Para contactar conmigo, escríbeme a la dirección:
brilloestelar[at]brilloestelar.com
sustituyendo "[at]" por "@"

Queda prohibida la reproducción, copia, uso, distribución (ejemplares gratuitos, en régimen de alquiler o préstamo), comercialización, tratamiento informático, comunicación pública o cualquier otra actividad que se pueda hacer con el contenido de este sitio web.

Si usted está interesado en cualquier contenido (texto o imágenes) de los que aquí aparecen, necesitará siempre la autorización por escrito del propietario de este sitio web -contactanto a través de correo electrónico-.

Se advierte expresamente que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

cerrar